sábado, 5 de junio de 2010

Presentación. Programación didáctica. Unidades. Guiones. Temario.

Soy profesor de matemáticas. Aprobé la oposición en el año 2008 tras tres años de preparación. Durante ese tiempo procuré perfeccionar el material para realizar la programación didáctica y defender las unidades didácticas.

Pretendo ofrecer en esta web todo mi trabajo para que sirva de ayuda a aquellos que deseen dedicarse a la docencia en la dura etapa de opositar.

Si alguien saca la oposición y considera que el material fue de mucha ayuda, o ya a priori se siente especialmente agradecido y generoso, hay una sección de donaciones en la columna derecha (todo es gratis, pero si alguien quiere dar algo no diré que no ;)) (organizar esto, atender los correos y recopilar más material lleva su tiempo y esfuerzo. También podéis visitar los patrocinadores, que eso sale gratis ;).

Si alguien quiere ofrecer su material de oposición para crear una colección de programaciones gratuítas, que contacte conmigo a través de progdidactica@hotmail.es .

El material consiste en:

- Programación didáctica para 4º ESO con anexos (descargas)

- Guión para la defensa de la programación. Consiste en un discurso esquematizado y detallado que fue el que preparé para el examen. (descargas)

- 15 unidades didácticas correspondientes a la programación, con la coherencia muy cuidada y material completo (esquema, boletines de ejercicios, exámenes, gráficas y ejercicios resueltos, guión para la defensa...).  (descargas)
Nota: Utilidades para convertir .docx (office 2007) a .dochttp://doc.investintech.com     http://docx-converter.com
Utilidad para descomprimir los archivos ZIP: http://www.7-zip.org/

- Añadida programación didáctica de 1º BACH CCSS cedida por Felipe desde Málaga. (Gracias Felipe por la aportación!) (descargas)

- Añadido TEMARIO COMPLETO DE MATEMÁTICAS en formato PDF. Mi recomendación es elaborar los temas de varias fuentes (temarios y alguna otra a ser posible). Hacerlos con la longitud justa y necesaria para redactarlos en las dos horas (hacer simulacros). Es mejor llevar menos temas perfectamente preparados que muchos temas regular (salvo que se tenga mucho baremo). (descargas)

Todo esto es fruto de muchísimas horas de trabajo, de retoques y de experiencia. Y con este material conseguí el objetivo: sacar la plaza. En el año 2008 el baremo era una pieza fundamental y yo apenas tenía experiencia previa, sólo algún punto por cursillos. Aún así, habiéndome tocado un tema que tenía bien preparado, y con esta programación y estas unidades (sin derecho a informe como los interinos) me calificaron con un 9,5 y obtuve la plaza.

Creo que independientemente de las leyes educativas y de la comunidad autónoma el material puede ser muy útil y sencillo de adaptar a cualquier circunstancia y permite inspirar ideas tanto de contenido como desde el punto de vista formal. En cuanto al idioma, creo que el gallego lo puede entender en un 95% cualquier hispanohablante. Pueden ayudar dos buenos traductores online http://www.traducindote.com/           http://opentrad.org

Si deseais plantear alguna duda podeis dejar comentarios. No tengo problema en responderos cualquier tipo de cuestión (dudas generales, concretas, traducción del gallego).

Id a la página de descargas desde aquí.

Gracias y muchísima suerte!!

NOTA: Podeis visitar también los siguientes blogs:

http://problemasdiesel.blogspot.com
Web donde se recopila toda la información sobre los problemas que están ocurriendo con el diésel gallego y que ya se dieron en 2008 con cientos de coches parados en las carreteras.

http://loquehoyquieroescuchar.blogspot.com
Un blog sobre música que promete.

14 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por la documentación que me has enviado. ¡Ojalá más gente cediera de esta forma los documentos! Son de gran ayuda. Seguimos en contacto.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En los tiempos que corren poca gente cede de forma altruísta un material tan valioso.
    Eumi.

    ResponderEliminar
  3. Simpliemente gracias! Ya podía existir más personas como tu
    Cutus a

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Rosario. Si alguien me pudiera enviar un programa con las unidades didacticas de matematicas de secundaria se lo agradeceria. Mi correo es charillo2002@hotmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno días, me llamo Rocio y soy de Sevilla. me gustaría me enviarais a mi correo programación + defensa + unidades didácticas de matemáticas de secundaria. Os lo agradezco de antemano.
    os enviaré un temario de física y química que me dejaron el año pasado por si le interesa a alguien. saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir lo que sabes.

    ResponderEliminar
  7. Esto poca gente lo hace. viene bien me has dado algunas ideas. Aunque los temas son los del Temario.com

    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    No sabía que los temas eran del temario.com . Sabía que tenía por ahí un temario en pdf (miré tanto y en tantos sitios en la red cuando preparé la oposición que junté material sin saber muy bien de donde) y cuando lo encontré lo subí.

    Gracias por la referencia!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Quería pediros alguna ayuda referente a la preparación de la programación didáctica. Estoy preparando para presentarme para las oposiciones de Física y Química. Estoy haciéndome un lío en el apartado de las unidades didácticas en cuanto al contenido, ya que dicen que cada unidad hay que resumirla en una pagina, pero claro no me da para desarrollar en cada una de ellas, la metodología y las actividades de desarrollo, de evaluación, de refuerzo, etc. Esta es la duda que tengo, o es que estos detalles de cada unidad, me los tengo que preparar para mi sólo para la exposición oral, para lo que llaman la encerrona. Por favor, aclararme la duda, y si tienen algún ejemplar que me sirva de guía, favor de mandármelo al fyfahd@gmail.com.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¿seria posible tener estos documentos en castellano? Soy novato en esto y estoy intentando mejorar todo lo que pueda para ir preparandome bien las oposiciones.
    Muchas gracias por compartir todo esto y enhorabuena por la plaza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola. No sé si aún sigues mirando por aquí. El enlace zip que has puesto para descargar todo el material de las unidades didácticas no funciona. ¿Hay alguna posibilidad de arreglarlo para descargar ese material? o de que lo envíes por mail? he intentado contactar contigo en el correo que aparece a la derecha, pero al parecer ya no funciona.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días yo también estaría interesada soy nueva y he decidido dedicarme a la educación algo que tanto me gusta. Mi correo es saragarb10@gmail.com. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Westcott Slap Titanium Double Edge Razor Blades - TITanium
    Use the Westcott properties of titanium Slap Titanium Double Edge Razor Blades, designed for the 2014 ford fusion energi titanium lighter, heavier and heavier edge. titanium touring A super durable titanium belt buckle and comfortable razor. titanium price per ounce

    ResponderEliminar